Talleres de juegos
MALLA CURRICULAR
PLANEACIÓN PERIODO II GRADO 11° |
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COMPONENTES (Según estándares y
lineamientos) |
DBA (Deberes básicos de
aprendizaje) |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO (Actitudinales,
conceptuales y procedimentales) |
APRENDIZAJES (Contenidos) |
MOTRIZ Hago parte de la construcción de festivales y rondas con
los estudiantes de la institución. Establezco con los compañeros indicadores que muestren las manifestaciones y hábitos del
sujeto y los grupos. EXPRESIVA
CORPORAL Participo en la organización y seguimiento de actividades institucionales que ayuden al desarrollo del ser. AXIOLOGICA CORPORAL Concientizo a mis
compañeros del buen uso del
tiempo libre
y el juego. |
|
Saber
conocer: Diferencia los fundamentos y principios de recreación, lúdica ocio,
tiempo libre
y ritmo, establecidos y espontáneos, desde las condiciones contextuales y poblacionales. Saber
hacer: Propone juegos recreativos, tradicionales y de ritmo, apoyados en condiciones y características específicas. Saber
ser: Adopta una actitud crítica
ante las diferentes propuestas de las actividades recreativas. |
El juego -El
juego como manifestación cultural -El
juego y aprovechamiento del tiempo libre -Carrusel
de juegos de piso y mesa |
INSTITUCION EDUCATIVA LORENZA VILLEGAS DE SANTOS
EDUCACION FISICA
Grado 11°
SEGUNDO PERIODO 2020
DOCENTE: Luis Angel Ocampo
TALLER # 1
Utiliza
El texto DESARROLLO
MOTRIZ E IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS
y la observación de un corto video https://youtu.be/aXJhbUzfInc
como apoyo para responder las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué es
importante el juego en el desarrollo motriz del niño?
2. ¿Qué le pasa al cerebro del niño cuando juega?
3. ¿Cuáles son
los efectos negativos de la inactividad en los niños?
4. ¿Qué otros
aspectos hay que tener en cuenta para lograr un adecuado desarrollo en los
niños?
5. ¿Por qué puede
ser negativo el hecho de sobreproteger a los niños?
6. Consulta
cuales son las habilidades motrices básicas y define cada una de ellas.
Desarrollo motriz e importancia del juego en los niños.
El desarrollo motriz y el juego en el niño.
En los
primeros dos años de vida del niño es evidente el crecimiento rápido en lo
psíquico, físico y social. El desarrollo desde el nacimiento a los dos años el
niño aprende a rodar, sentarse, pararse, caminar, correr, alcanzar, ver, mirar,
todo se convierte en algo que hay que explorar con todos los sentidos, cada
miembro y cada órgano. El desarrollo invisible es muy sorprendente, el cerebro
infantil se agranda, con neuronas que se conectan entre sí.
La comida
que digiere el estómago envía los nutrientes para la actividad del cerebro y el
desarrollo físico que incluyen el peso, la altura y las habilidades motoras y
la maduración cerebral proporciona las bases del crecimiento. También es muy
importante el control médico, vacunas, nutrición, estimulación y el sueño
suficiente y regular, éste se reacciona con la maduración cerebral y es
fundamental para el equilibrio emocional y adaptación psicológica.
En realidad
todo comienza bastante antes, ya en la vida intrauterina el feto se mueve de
distintas maneras. Primero están los movimientos realizados como reacción, es
decir cuando algo toca cualquier parte de su cuerpo, segundo, aquellos que realiza
espontáneamente, y por último el movimiento torácico, que parece ser su
respiración.
Los
primeros movimientos que se pueden provocar en el recién nacido consisten en
reflejos, es decir en acciones involuntarias desencadenadas por estímulos
externos de distintos tipos. Nacido el infante tiene importancia determinar si
su sistema nervioso es sano, lo cual se hace tratando de provocar en el los
reflejos que cabe esperar.
Hay
distintos tipos de locomoción independiente en el infante, la época que aparecen
varía según el infante y su duración depende de factores tanto ambientales como
relativos a la maduración.
LOS
ATRIBUTOS MOTORES GRUESOS EN LA EDAD PREESCOLAR
Estos años
representan un período de experimentación por parte de los pequeños. Durante
este período los niños empiezan a manifestar varias asimetrías en su manera de
moverse. Se torna aparente la preferencia por una mano, y también la
preferencia por un oído o por un ojo. En general los primeros cinco años de
vida constituyen un período de acentuados cambios. El infante comienza a cobrar
las dimensiones físicas de un niño, se torna independiente en varias tareas que
conciernen su propio cuidado. El que daba sus primeros pasos en forma circular,
ahora corre en forma más lineal. El niño de cuatro a cinco años sustituye a
menudo el movimiento por el pensamiento. Al mismo tiempo, se torna maduro como
para ir a la escuela y aprender a leer y a escribir.
La mayoría
de los autores sostiene que la preferencia por una mano aparece en una edad
bastante temprana y se pone de manifiesto cuando el infante comienza a golpear
objetos durante el tercer y cuarto mes. La mayoría de los especialistas
considera que la preferencia por una mano es tanto heredada como, aunque en
menor grado, moldeada por la cultura a medida que el niño madura. A medida que
aumenta la eficiencia de la marcha, los niños empiezan a caminar con las
piernas menos separadas y en forma más rítmica. El niño de dos años necesita
vigilar visualmente su marcha y continuamente observa la colocación de sus pies
de modo que pueda superar los obstáculos que se encuentran en su camino. Ya a
los tres años camina sin necesidad de observar con cuidado sus pies en
movimiento. A medida que el equilibrio del niño mejora su marcha se torna más
eficiente. El braceo se integra al ritmo alternado de colocación de los pies,
asimismo aumenta la fortaleza de las piernas y la capacidad para atiesar las
rodillas durante la fase de afianzamiento del ciclo de marcha. Hacia mediados
del segundo año adquieren la capacidad de marchar de costado y algo más tarde,
acaso opten de vez en cuando por marchar hacia atrás. Puede que el niño cuando
empieza a adquirir la marcha camine en puntas de pie, pero no es común que lo
hagan hasta mediados del segundo año.
Importancia
del juego en la infancia
El juego es
una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo
(intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre
favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones
para jugar libremente. A veces, consideramos que “jugar por jugar” es una
pérdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para
aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo
funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que
existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse
si quieren que los demás jueguen con ellos.
Los juegos
de los niños deberían considerarse como sus actos más serios. El juego
espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos
internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea
conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario
comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones
evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no
pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.
INSTITUCION EDUCATIVA LORENZA VILLEGAS DE SANTOS
EDUCACION FISICA
Grado 11°
SEGUNDO PERIODO 2020
DOCENTE: Luis Angel Ocampo
TALLER # 2
1. Elabora un listado de los juegos de piso y mesa más
populares en Colombia.
2. Del listado anterior escoge un juego y describe los
siguientes aspectos de el: - Origen
(de qué región del país)
- Dinámica de juego (como se juega)
-
Reglas del juego (número de participantes, duración, materiales, etc.)
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